¿Quién es la familia Medinaceli?

¿Quién es la familia Medinaceli? El origen la Casa Ducal de Medinaceli tiene su origen en la descendencia primogénita del Príncipe don Fernando, «el de la Cerda», hijo mayor de Alfonso X, Rey de Castilla y León. Al morir antes que su padre, se abrirá un complejo pleito sucesorio que desembocará en una guerra civil, entre Alfonso de la Cerda  (hijo del príncipe don Fernando, nieto primogénito de Alfonso X y heredero legítimo por deseo testamentario) y su tío Sancho IV, su primo Fernando IV y finalmente a su sobrino Alfonso XI a quien siendo ya sexagenario reconoció como rey legítimo. Como consecuencia de esta guerra civil y su resultado, le fueron cencedidos un conjunto disperso de territorios conocidos como «señoríos de la recompensa», pasando así a la historia Alfonso de la Cerda como «el desheredado».

Retrato Alfonso X el Sabio. Joaquín Domínguez Bécquer. Salón Montpensier (Ayuntamiento de Sevilla)

Retrato Alfonso X el Sabio. Joaquín Domínguez Bécquer. Salón Montpensier (Ayuntamiento de Sevilla)

Tras la Primera Guerra Civil Castellana, en la segunda mitad del siglo XIV, el único miembro del linaje que sobrevivió fue Isabel de la Cerda y Pérez de Guzmán. Como recompensa por los servicios prestados al rey Enrique II de Castilla, Bernardo de Foix, hijo bastardo del conde de Foix, que vino a España a luchar en la conquista de Reino de Granada, fue titulado en 1368 conde de Medinaceli y se casó en 1370 con Isabel de la Cerda.

En 1479 los Reyes Católicos elevaron el condado a ducado de Medinaceli y en el año 1520 el rey Carlos I incorpora al título la distinción de Grandeza de España.

La casa de Medinaceli se fue convirtiendo con el paso del tiempo en una de las más importantes familias españolas, sobre todo tras heredar, a través de la casa de Comares, la casa de Cardona y la casa de Segorbe, y como muestra de ello en su patrimonio se cuentan algunas de las propiedades más importantes histórico-artísticas de España. En Sevilla se encuentra la Casa de Pilatos, construida por la Casa de Alcalá de los Gazules, el Hospital Tavera en Toledo, fundado por el Cardenal Tavera, inquisidor y consejero del emperador Carlos V, donde se encuentra el panteón familiar,  la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, una capilla-panteón construida por Francisco de los Cobos, secretario del Emperador y en Galicia poseen el Pazo de Oca, seguramente el pazo más renombrado de Galicia.

El ducado permaneció en la casa de la Cerda hasta que recayó en la casa de Priego, del linaje Fernández de Córdoba, donde perdura. El 18 de agosto de 2013, al morir a los 96 años Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII duquesa de Medinaceli, ha heredado el título su nieto Don Marco Hohenlohe Langenburg y Medina XIX Duque de Medinaceli.

Actualmente los Medinaceli representan a multiples casas nobiliarias, siendo la familia con más títulos y Grandezas de España, entre los que se encuentran además el Adelantado Mayor de Andalucía y los propios de la casa Alemana de Hohenlohe.

Todo esto y mucho más podrás descubrirlo en la Visita Nocturna de Casa Pilatos: A la luz de la leyenda.