Miguel Mañara lee las Reglas de la Hermandad. Juan Valdés Leal

Miguel Mañara no es Don Juan Tenorio

Antonio Jesús Boje Priego:

El caso de Miguel Mañara es uno de los más enigmáticos de la historia de Sevilla, ya que pocos datos tenemos sobre su vida antes de su entrada en la Hermandad de la Santa Caridad.

Lo que si conocemos es su procedencia de una familia aristocrática de la Sevilla de la época. Existe una idea muy extendida entre la sociedad sevillana e incluso algunos historiadores de que el personaje de Don Juan Tenorio de Zorrilla estaba basado en las andanzas de este noble sevillano. De hecho existen incluso reportajes realizados en medios de comunicación sobre Miguel Mañara, en los que se confirma este extremo.

No podemos afirmar cual fue la vida de Miguel Mañara en su juventud, pero si es cierto que su vocación hacia los demás es consecuencia de una serie de muertes que ocurren en su familia, como la de su padre, la de algunos de sus hermanos y sobre todo la de su esposa María Antonia Carrillo de Mendoza y Castillo.

Ante la falta de datos sobre la juventud de Miguel Mañara como podemos afirmar con rotundidad que su vida no sirvió de base para el mítico personaje literario. Primero habrá que tener en cuenta que el noble sevillano nació el 3 de marzo de 1627 y segundo que Tirso de Molina escribe su obra “El burlador de Sevilla” en 1630. Teniendo en cuenta estos datos, Mañara contaba con tres años de edad cuando nace el mito de Don Juan Tenorio, que posteriormente será reescrito continuamente en la literatura universal, siendo el caso más conocido el de José Zorrilla.

Por tanto es imposible sostener esta disparatada teoría, tal y como afirma su más conocido biógrafo, Jesús María Granero, de la Compañía de Jesús: “he llegado a la convicción de que Don Miguel Mañara, en la primera parte de su existencia, fue un personaje sin especial relieve, como otros muchos de la Sevilla de entonces, de los cuales la posteridad apenas conoce sino un nombre insignificante”.

Para conocer más datos sobre la vida de Miguel Mañara y su papel en la Hermandad de la Santa Caridad puede hacerlo en nuestras visitas nocturnas al Hospital de la Caridad.