La Casa de la Provincia

Antonio Jesús Boje Priego:

Si nos situamos en la Plaza del Triunfo, hay tres edificios que llaman poderosamente la atención del visitantes: el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias. Sin embargo, otro importante edificio como es la Casa de la Provincia pasa desapercibido, el cual podemos ver en la fotografía que encabeza este articulo en el año 1932, cuando por primera vez ondeó la bandera andaluza en la sede de la Diputación de Sevilla.

Pero no es justo pasar por alto y a la ligera tan insigne edificio, que  anteriormente fue el Hospital de Nuestra Señora del Pilar, también conocido como Hospital del Rey. Además desde este edificio tenemos excelentes vistas de los monumentos que la rodean.

Fue inaugurado como sede de la Diputación de Sevilla el 13 octubre de 1929, tras la reforma del edificio por parte del arquitecto Antonio Gómez Millán, coincidiendo con las olas de modernidad que atravesaban España, y que en Sevilla tenían su máxima expresión en la Exposición Iberoamericana de 1929. Continuó siendo sede de la Diputación de Sevilla hasta 1994 cuando se traslada a su actual ubicación en la Avenida Menéndez Pelayo. Tras este cambio el edificio es de nuevo rehabilitado y se inaugura como Casa de la Provincia el 20 de septiembre de 1999.

Coincidiendo con la inauguración del edificio, se celebró en sus dependencias la III Asamblea de Diputaciones de España, que tenía por objetivo estudiar el estado de las diputaciones tras la puesta en marcha del Estatuto Provincial de 1925. Tan importante fue esta reunión que acudieron diversas personalidades, incluido el Arzobispo de Sevilla, Eustaquio Ilundain, el Presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera o el Infante Don Carlos en representación del monarca Alfonso XIII.

Para conocer más datos sobre esta importante asamblea que tuvo lugar en la Casa de la Provincia y todo el legado artístico de este edificio, puedes hacerlo con Engranajes Culturales, que propone Visitas familiares, donde niños y adultos podrán conocer todos los detalles del edificio.