XI Semana de los Geoparques Europeos en Sierra Norte de Sevilla.

¡Actividades gratuitas!

Geoparqueando: Gymkhana de la Sierra Norte a la ciudad de Sevilla

Viernes 27 de mayo a las 20:00h

 

 

Para celebrar la XI semana de los Geoparques Europeos, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha diseñado una gran variedad de actividades (Consultar otras actividades); algunas de ellas bajo la producción de Engranajes Culturales, como una gymkhana por la ciudad de Sevilla donde los participantes irán descubriendo la relación de la Sierra Norte con la ciudad. Durante la actividad se descubrirán secretos, curiosidades, historias y anécdotas vinculadas a la sierra que está presente en muchos de los edificios, calles o lugares singulares de la ciudad de Sevilla.

¿Sabías que en la ciudad de Sevilla encontramos muchos lugares, edificios y monumentos donde podemos descubrir la relación entre el territorio de la Sierra Norte y la ciudad? O ¿sabías que Sevilla fue una de las capitales mundiales del mercado del mercurio, el Azogue, durante el siglo XVII y cuya ruta pasaba por mucho de los pueblos de la Sierra Morena Sevillana desde Almadén, Ciudad Real?

¿Conoces de dónde procede el hierro de edificios tan emblemáticos como el puente de Triana o las rejas de la Fábrica de Tabacos? ¿Sabes de dónde proceden los vinos mencionados por Cervantes o Lope de Vega? ¿Y que algunas de las canteras que proveían de mármol las grandes obras del Imperio Romano en Itálica o Híspalis están ubicadas en la Sierra Norte? O, sin ir más lejos, ¿qué relación tiene el anís de Cazalla, la miel de Almadén o el hielo de Constantina con la ciudad de Sevilla? ¿Cuál es la relación entre la Sierra Norte y Sevilla de personajes como Alfonso X, Juan de Castellanos, Felipe V o el bandolero en que se inspira la famosa serie de Curro Jiménez:  Andrés López, El barquero de Cantillana?

Durante la gymkhana realizaremos 8 divertidas pruebas donde conoceremos todos los vestigios e historias que unen la Sierra Norte de Sevilla a la capital y pondremos a prueba nuestras habilidades para resolverlas. El equipo ganador recibirá como premio una noche para 2 personas en la Cartuja de Cazalla.

Premios: 

1er. Premio: 1 noche en la habitación “La Concha”, antiguo ábside de la Capilla de Peregrinos, habitación doble, muy amplia con 2 ventanas con vistas, cama de 180 cm, baño privado y uso exclusivo de la primera planta ( estancia valorada en 95€). 

2.º y 3 er. Premio: Productos del Parque Natural Sierra Norte Sevilla y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

Datos de Interés

Días y horario: viernes 27 a las 20:00

Duración: 2h aproximadamente

Punto de encuentro: Plaza del Triunfo, junto al monumento de la Inmaculada.   (Sevilla)     

Tipo de visita: para todos los públicos para mayores de 8 años

Asistentes: divididos por grupos (máximo 6 personas)

Reserva previa obligatoria: online

 

Visitas al Geoparque Secreto.   

Domingo 29 de mayo de 11:00h a 13:30h

 

 

Para celebrar la XI Semana de los Geoparques Europeos,el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha diseñado una gran variedad de actividades (Consultar otras actividades) algunas de ellas bajo la producción de Engranajes Culturales. Esta iniciativa pretende poner en valor el patrimonio histórico, artístico, industrial, natural e inmaterial de la Sierra Norte de Sevilla, con una serie de visitas guiadas a espacios poco conocidos del territorio.

  • Los Molinos del Rivera de Ciudadeja (Las Navas de la Concepción),  en pleno Parque Natural de la Sierra Norte, los Molinos del Ciudadeja constituyen un conjunto de molinos hidráulicos de gran importancia histórica, natural y paisajística. La visita se centrará en el Molino de la Molineta, uno de los mejores conservados y restaurados recientemente por el Ayuntamiento de la localidad.
  • Los Pozos de la Nieve en Constantina, se trata de un conjunto de edificios y estructuras del siglo XVII cuya principal función era el abastecimiento de hielo a la capital sevillana. Durante la visita descubriremos las albercas cercanas al edificio principal en las que se recogía la nieve y hielo del invierno y el majestuoso edificio principal donde se encuentran los dos pozos de la nieve, donde se conservaba el hielo para su posterior traslado a Sevilla.
  • El Castillo de El Real de la Jara, uno de los castillos más importantes de la provincia de Sevilla y de origen árabe. La plaza fue ocupada por Fernando III en 1247 y se integró dentro de los castillos conocidos como la Banda Gallega, cuya principal función era la defensa del Reino de Sevilla. Durante la visita descubriremos el interior del  castillo con sus 8 torres y un sinfín de historias curiosas y personajes ilustres que lo visitaron.

CONDICIONES GENERALES: 

Días y horario: domingo 29 de mayo de 11:00h a 14:00h

Duración: visitas cada media hora

11:00h, 11:30h, 12:00h, 12:30h, 13:00h y 13:30h

Tipo de visita: Todos los públicos

Punto de encuentro: 

  • Molinos del rivera de Ciudadeja ( Las Navas de la Concepción) 

Molino de la Molineta: Ribera del Ciudadeja, 41450, 41450, Sevilla

Coordenadas: 37.91877179568535, -5.479823523281727 

 

  • Pozos de la nieve Constantina

Carretera A-455, Km 17.5, 41450 Constantina, Sevilla

 

  • Castillo de El Real de la Jara

41250 El Real de la Jara, Sevilla

Coordenadas: 37.953907861685245, -6.154314653969037

 

Tipo de visita: Todos los públicos (Los recorridos no están adaptados para personas con movilidad reducida)

 

Reserva previa obligatoria: on line.

Taller etnográfico: El habla de la sierra

Para celebrar la XI semana de los Geoparques Europeos,el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha diseñado una gran variedad de actividades (Consultar otras actividades).

La riqueza lingüística de la Sierra Norte es uno de sus mayores activos, y su conocimiento, estudio y conservación es fundamental para la conservación de este importante patrimonio inmaterial. Durante esta jornada realizaremos un taller etnográfico, donde diferentes personas del territorio de la Sierra Norte de Sevilla nos ayudarán a conocer y rescatar palabras, conceptos, expresiones autóctonas con la finalidad de darlas a conocer y difundirlas para evitar su desaparición. La realización del taller está abierta a todos los ciudadanos del territorio buscando con ello crear simbiosis y comenzar un proceso de investigación colectiva entorno a la riqueza lingüística y etnográfica. Para finalizar la actividad se visitará el museo Etnográfico Francisco Atalaya Romero, «Curro el Herrero» de la Puebla de los Infantes.

Datos de Interés

Días y horario: Lunes 23 a las 16:00

Duración: 4 h aproximadamente

Punto de encuentro: Biblioteca Municipal de la Puebla de los Infantes (C. Puentecilla, S/N, 41479 La Puebla de los Infantes, Sevilla) y Museo Etnográfico de la Puebla de los Infantes (C/ Castillo con C/ Zahareta).

Tipo de actividad: Taller participativo

Asistentes: Entrada libre hasta completar aforo.

Taller Arte y tierra: El alcornoque. Quercus suber.  

 

 

Para celebrar la XI semana de los Geoparques Europeos, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha diseñado una gran variedad de actividades (Consultar otras actividades). En esta ocasión bajo la producción de KRIecosostenible.

Un taller creativo de recogida y limpieza de residuos en el entorno del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, durante el taller los participante trabajarán entorno a la concienciación ambiental sobre la importancia de respetar el medio ambiente, además conocerán la correcta forma de segregación de residuos a partir de dinámicas que fomentan la creatividad y el trabajo en equipo.

Datos de Interés

Días y horario: jueves 26 a las 17:00

Duración: 3h

Punto de encuentro: Centro de Interpretación de la Ribera de Cala. Cam. del Batrocal, 41250 El Real de la Jara, Sevilla.

Tipo de actividad: Taller participativo.

Asistentes:   todos los públicos, hasta 20 asistentes.

Reserva previa obligatoria: https://www.eventbrite.es/e/entradas-taller-arte-y-tierra-el-alcornoque-quercus-suber-342615701787

Consideraciones previas a las actividades.

  • Es imprescindible obtener previamente la entrada (gratuita) a través de internet.
  • Es imprescindible presentar un ticket por persona a la entrada del evento acompañado de un documento identificativo (Impreso o en el dispositivo móvil).
  • Es imprescindible la llegada 15 minutos antes del comienzo de las actividades en el punto de encuentro.
  • La actividad puede ser suspendida por falta de aforo.  La cancelación podrá ser comunicada con un mínimo de 8 horas de antelación.
  • En caso de realizar la visita personas con movilidad reducida rogamos pónganse en contacto con nosotros con antelación.
  • SEAMOS RESPONSABLES: En caso de haber retirado las entradas y no poder asistir, rogamos avisen con la mayor antelación posible para que podamos adjudicárselas a alguna persona de la lista de espera que pueda disfrutarlas.