Visita guiada al convento del Pozo Santo. CONVENTUM

Diciembre: Sábados 7, 14, 21 y 28 a las 12:00

¿Qué es CONVENTUM?

+Precio reducido
+Compra Telefónica
+Sin gastos de gestión
+Cancelación gratuita

Una visita muy especial a uno de los conventos más impresionantes y desconocidos de la ciudad de Sevilla. Visitarmos el interior del convento para sorprendernos con uno de los mejores ejemplos de arquitecura barroca de la ciudad, y con grandes obras de arte guardadas durante siglos en su clausura.

Fundado en 1667, por iniciativa de las religiosas Marta de Jesús Carrillo y Beatriz Jerónima de la Concepción, de la orden de las Terciarias Franciscanas , hoy reposan en el muro latera derecho de la iglesia.

Lo denominaron como del Santísimo Cristo Varón de los Dolores, siendo su finalidad la asistencia de mujeres impedidas en cama o ciegas, actividad que continúa en la actualidad como residencia asilo de ancianos.

Su nombre vulgar es del Hospital del Pozo Santo, debido al estar en la plaza, de ese nombre, cuyo origen está en una curiosa leyenda, del  un niño que se cayó  a un  pozo de este lugar y su madre rezó a la Virgen, las aguas del pozo rebosaron y el niño se salvó, hoy del pozo queda el brocal y  la imagen de Virgen en el momento del milagro se le da culto en el altar mayor de la cercana iglesia del Hospital de la Misericordia.
Durante la visita conoceremos las devociones más conocidas como la organizada en agosto una novena a la Virgen del Tránsito, para lo cual colocan su imagen a los pies del altar mayor, el día 15 coincidiendo con la festividad de la Virgen de los Reyes  se organiza un popular besamanos.
Especial es la devoción a las devociones franciscana, de San Francisco, fundador de la orden y a San Nicolás de Bari patrón del hospital, contando con varias reliquias

Visitaremos su Iglesia,  para descubrir su retablo mayor , de madera con centro dorado, está presidido por la imagen de Cristo Varón de los Dolores, obra de Pedro Roldán siglo XVII, rara representación en que Cristo que  tras su muerte redime del pecado original  pisando la calavera de la muerte y con la Cruz Triunfal en su mano y descuriremos su museo que Cuenta con seis salas, destacar  un curioso  cuadro del siglo XVI sobre la Epidemia de la peste en Sevilla, una cama barroca, dorada del siglo XVIII, donde el 15 de agosto se sitúa la imagen de la Virgen del Tránsito que sacan en procesión por el convento, siendo  el único lugar donde existen diez cuadros de los Arcángeles,  atribuidos al taller de Zurbarán.

Duración: 90 min.

Dónde: Plaza Pozo Santo, 1, 41003 Sevilla

Precio:

Socios del Club Engranajes y socios de ASET: 9 €

Entrada general: 11 €

Condiciones Generales de Visita

  • El precio de este ticket incluye la entrada al espacio y visita guiada.
    • Es imprescindible obtener previamente la entrada y mostrarla antes de comenzar la actividad: impresa o en dispositivo móvil.
    • No se admiten devoluciones ni cambios de fecha de las entradas, excepto para Socios del Club Engranajes.
    • Es imprescindible estar 15 minutos antes del comienzo de la actividad en Plaza Pozo Santo, 1, 41003 Sevilla. El punto de encuentro es LA PUERTA PRINCIPAL DEL CONVENTO
    • La visita puede ser suspendida por falta de aforo u otras ajenas a la organización, en tal caso se devolverá el importe íntegro de la entrada (Gastos de gestión incluidos).
    • Se pueden realizar fotografías sin flash aunque queda totalmente prohibida la grabación de audio o video (excepto prensa acreditada).
    • El recorrido NO está adaptado para personas con movilidad reducida.
    • La actividad no está recomendada para menores de edad en caso de que deseen asistir deberán abonar su entrada e ir en todo momento acompañados de un adulto.
    • Está prohibido realizar la actividad con objetos o sustancias que puedan suponer riesgo a la integridad de las personas o piezas.
    • Está prohibido realizar la actividad a personas con evidentes síntomas de embriaguez o con síntomas de estar bajo efectos de estupefacientes.