Recreación del Salón de Madame Staël y la francia de la ilustración en el Ayuntamiento de Utrera

Actividad gratuita. Obligatoria reserva previa

Sábado 27 de octubre de 2018 a las 17:00 H y 19:00 H.
Sábado 10 de noviembre de 2018 a las 17:00 H y 19:00 H.
Sábado 17 de noviembre de 2018 a las 17:00 H y 19:00 H.

Compra aquí tus entradas

ticketea by Eventbrite

El Ayuntamiento de Utrera en conmemoración del 250 aniversario del Abate Marchena, recreará este otoño el salón de Madame de Staël, conocida en los ambientes europeos del Romanticismo por las tertulias filosóficas, políticas y literarias que la llevaron a relacionarse con los grandes intelectuales y pensadores del momento. Partiendo de esta premisa, la empresa Engranajes Culturales hará uso del rico y desconocido patrimonio del edificio para descubrir los salones historicistas realizados por Enrique de la Cuadra y Gibaja cuando heredó esta casa palacio de Vistahermosa en el siglo XIX. Cuatro actores y dos músicos darán vida a los personajes más curiosos de la época, que interactuarán con los participantes y les desvelarán los secretos de los salones y sus apasionantes vidas. La anfitriona Madame de Staël recibirá a los asistentes y los invitará a su salón, recreado en el patio principal del Ayuntamiento. Una vez ubicados, irán apareciendo los distintos personajes y se presentarán para que el público los conozca.

Basándose en documentos históricos y en escenas de la literatura y el cine, Engranajes Culturales creará un salón al estilo de la Francia de la Ilustración combinando contenidos culturales con ambientes burgueses de la época.

En el patio principal del Ayuntamiento se ubicará el salón azul de Madame de Staël, una de las figuras más representativas del Romanticismo. Para dar vida a este personaje y explicar su relación con el Abate Marchena se pondrá en pie uno de los famosos salones culturales que la escritora solía organizar en París y en el castillo suizo de Coppet.

El salón chino estará dedicado a la poesía y nos lo mostrará Madame Necker de Saussure, la escritora y pensadora suiza que estuvo muy relacionada con los círculos de la anfitriona parisina y que fue una firme defensora de la educación de la mujer. Se leerán textos de Witz de Schlegel, Schiller, Rousseau, D’Alembert, Larra, Carmen Silva y otros pensadores de la época.

El salón árabe será el salón de la música y nos transportará a los suntuosos palacios nazaríes de la mano de un dúo que evocará tiempos pasados. Gracias a poemas de frontera como ‘Las tres morillas’ y canciones populares de raigambre orientalista descubriremos melodías con ecos medievales.

El salón pompeyano estará dedicado a la política y nos lo mostrarán el Abate Marchena y Fernando VII. Mezclando el teatro del absurdo, la comedia y la ironía, los actores recrearán un debate político que enfrentará la postura liberal y revolucionaria del intelectual utrerano con la más conservadora del rey, que defenderá la monarquía y el sistema absolutista.

Condiciones generales

Punto de encuentro: Antiguo Palacio de Vistahermosa, Ayuntamiento de Utrera (Plaza Gibaxa, 1)

Fechas de la actividad: Cinco sábados entre el 29 de septiembre y el 17 de noviembre. Dos pases diarios a las 17.00h y a las 19.00h

Duración: 90 minutos

Ventajas del Club Engranajes NO aplicables

Entrada gratuita

Reserva previa obligatoria

A partir del Lunes 24 de septiembre a las 12:30.

 

Consideraciones previas a la visita

  • Para poder asistir es imprescindible presentar un ticket por persona (impreso o en el dispositivo móvil) a la entrada del evento.
  • Los participantes deben llegar 15 minutos antes del comienzo de la actividad.
  • Las entradas serán nominativas y los participantes deberán acreditarse con un documento de identidad.
  • Sólo podrán retirarse cuatro entradas por persona. En caso de obtenerse un número mayor serán anuladas todas las entradas obtenidas por dicha persona.
  • La visita no está recomendada para menores de 12 años.
  • La actividad puede ser suspendida por falta de aforo. La cancelación se comunicará con un mínimo de ocho horas de antelación.
  • En caso de que asistan personas con movilidad reducida, rogamos se pongan en contacto con nosotros.
  • El Salón Chino no está adaptado para personas con movilidad reducida.
  • En caso de haber retirado las entradas y no poder asistir, rogamos avisen con la mayor antelación posible para que podamos adjudicárselas a alguna persona de la lista de espera que pueda disfrutarlas.