Las mujeres en la Ópera: Visita + Concierto

Visita Urbana + Concierto de Dolce Rima

Domingo 24 de octubre a las 12:00 ¡Sesión única!

Punto de encuentro: Puerta principal de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, Sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla.  San Fernando, 4, 41004 Sevilla

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría con la colaboración de Engranajes Culturales y Dolce Rima  han diseñado un programa muy especial en el que se aúna el arte con la música en una visita musical donde las mujeres serán las protagonistas.

El programa comenzará con una visita guiada urbana por los lugares más emblemáticos de la Ópera en Sevilla, donde analizaremos el papel de la mujer en la ópera y conoceremos a las grandes heroínas de las obras más famosas entre las más de 300 óperas que a lo largo de la historia han tenido como escenario la ciudad de Sevilla.  Personajes como Carmen, Rossina, Leonora o Susana y sopranos como Ofelia Nieto y María García, más conocida como Madame Malibran, nos desvelarán los grandes secretos entre Sevilla y la Ópera.

Durante el recorrido podremos escuchar, gracias a un sistema de radioguías, fragmentos de las interpretaciones más famosas de óperas como: “Carmen” de Georges Bizet, “Fidelio” de Ludwig van Beethoven, “Las bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, “El barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini y otras.

El recorrido acabará en la Casa de los Pinelo donde el grupo Dolce Rima (4 componentes) nos deleitarán con un concierto muy especial:  “Saffo Novella” una visión en femenino dedicada a una de las primeras compositoras de ópera, y una de las primeras músicas reconocidas en la historia:  Barbara Strozzi.

Tras concierto el público podrá visitar libremente la Sala de Arte contemporáneo y el patio principal del Palacio Sevillano.

Programa Musical: SAFFO NOVELLA

Dúos de soprano y bajo continuo de Barbara Strozzi (1619-1677)

PIEZAS DEL PROGRAMA

Sonetto proemio dell’opera

Il Primo Libro di Madrigali a due, tre, quattro e cinque voci, Op. 1

I baci

Cantate, ariette e duetti, Op. 2

Dal pianto

Il Primo Libro di Madrigali a due, tre, quattro e cinque voci, Op. 1

Canarios

Libro Quarto d’Involatura di Chitarrone, Giovanni Girolamo Kapsberger (c. 1580-1651)

Begli occhi

Cantate, ariette a una, due e tre voci, Op. 3

Sospira, respira

Ariette a voce sola, op. 6

Godere e tacere

Il Primo Libro de Madrigali a due, tre, quattro e cinque voci, Op. 1

La Vittoria

Il Primo Libro di Madrigali a due, tre, quattro e cinque voci, Op. 1

  

Datos prácticos:

Duración:

60 min de visita + 50 min de concierto

Punto de encuentro:

Puerta principal de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, Sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

San Fernando, 4, 41004 Sevilla

Precios:

Es imprescindible obtener previamente la entrada.

Incluye: visita guiada + Radioguía + entrada a la Casa de los Pinelo + Concierto

Ticket general: 20 €

Ticket reducido para Socios del Club Engranajes: 19 €

Compra de entradas:

Online: https://www.engranajesculturales.com/

En taquilla: Engranajes Culturales: C/Habana 17 Izq (Casa de la Moneda, Sevilla) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

Condiciones generales:

  • Es imprescindible obtener previamente la entrada. Incluye: visita guiada + Radioguía + entrada a la Casa de los Pinelo + Concierto
  • La visita no está recomendada para menores de 10 años, en caso que deseen asistir con niñ@s menores a esta edad, deberán abonar su entrada.
  • Durante todo el recorrido estará permitido realizar fotografías sin flash (excepto prensa y medios de comunicación previamente acreditados).
  • La actividad puede ser suspendida por causas ajenas a la organización o por falta de aforo, en tal caso se devolverá íntegramente el importe de la entrada.
  • En caso de realizar la actividad personas con movilidad reducida rogamos se pongan con antelación en contacto con nosotros.
  • Una vez adquirida la entrada ésta no podrá cambiarse de fecha y no se devolverá el importe en caso de no asistir voluntariamente a la actividad.