Concierto de Semana Santa Stabat Mater en la Casa de los Pinelo

Miércoles 10 de abril de 2019 a las 20:30

Compra aquí tus entradas

ticketea by Eventbrite

Engranajes Culturales en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y la Fundación Instrumentos con Historia, bajo la dirección musical de Emilio Villalba hemos diseñado una experiencia musical para conmemorar la semana santa: Stabat Mater Dolorosa, en latín ‘De pie la madre sufriendo’, es un himno gregoriano compuesto en el s.XIII donde se reflexionaba sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 compositores diferentes, de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical.

Los «Officium Hebdomadae Sanctae» o Responsorios de Tinieblas de Semana Santa, eran una de las festividades de mayor significación del calendario litúrgico cristiano. Desde el medievo, se desarrollaban representaciones teatrales con músicos, ministriles, coros, etc. Durante las representaciones se iban apagando cirios, para simbolizar cómo el Mundo se convertía en tinieblas con la muerte de Cristo. Se dejaba un único cirio encendido, oculto tras el altar. Finalizando el acto, este cirio se mostraba a los fieles, simbolizando la resurrección. Con este cirio, se encendían todas las velas de la iglesia para devolver ‘simbólicamente’ la luz y la vida.

El presente concierto recrea estas representaciones, interpretando músicas de códices medievales cristianos de los ss XIII-XIV: Llibre Vermell de Montserrat, Laudario di Cortona, Codex Calixtinus y del Libro de las Cantigas de Santa María. Con instrumentos medievales como la zanfona, violas, organetto, salterios, clavisimbalum…

Tras el concierto los asistentes tendrán media hora para visitar de forma libre la Capilla de la Real Academia y los patios principales.

Programa

1.- Voi Chiamate (Laudario de Cortona, siglo XIV)

2.- Non sofre Santa María (Cantiga de Santa María, siglo XIII)

3.- La madre de Jesucristo (Cantiga de Santa María, siglo XIII)

4.- Mariam Matrem (Llibre Vermell de Montserrat, siglo XIV)

5.- O virgo splendens (Llibre Vermell de Montserrat, siglo XIV)

6.- Non é gran cousa (Cantiga de Santa María, siglo XIII)

7.- Santa María stela do día (Cantiga de Santa María, siglo XIII)

8.- Rosas das Rosas (Cantiga de Santa María, siglo XIII)

9.- Deum pater familia (Codex Calixtinus siglo XIV)

10.- Imperayritz de la ciutat joyosa (Llibre Vermell de Montserrat, siglo XIV)

11.- Como podem per sas culpas (Cantiga de Santa María, siglo XIII)

12.- Tanto quer santa María(Cantiga de Santa María, siglo XIII)

Intérpretes:

Ángeles Núñez: Canto

Sara Marina: clavisimbalum, organetto y percusiones

Emilio Villalba: Dirección musical y viola, vihuela arco, arpa, zanfona

 

Biografías


 

Emilio Villalba / Sevilla 1976. “Recuerdo que empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. Desde entonces me acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música”. Maestro de Educación Musical, Musicoterapia y artista gráfico, Emilio Villalba se desenvuelve como un hombre del Renacimiento: fotógrafo, productor de videoclips, productor musical, compositor de Bandas Sonoras, técnico de sonido, desarrollador de videojuegos, diseñador gráfico e ilustrador… son actividades que compagina con su mayor pasión: la música antigua. Su especialidad es el estudio de instrumentos históricos de cuerda: laúdes, violas , zanfona, arpas, salterios, guitarras, vihuelas… Junto con su compañera Sara Marina han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, cuyos fines son la difusión didáctica de la colección de instrumentos que tienen juntos

Sara Marina / Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista de formación e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto,  la lira germánica y percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram. Narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical. Es una forma elegante y divertida de llevar el arte consigo y de pasearlo por las calles.

Ángeles Núñez / Sevilla. Cantante soprano y percusionista de formación autodidacta. Ángeles Núñez forma parte del reconocido trío Axabeba, encargándose del canto y la percusión, realizando conciertos en festivales como el de Música Antigua de Granada MAG. También en el festival anual de los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla.

Ha trabajado con el músico y director del festival MAG, Abdelaziz Samsaoui, en el Festival de Música Antigua de Córdoba.

Actualmente forma parte del proyecto Sephardica a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina, con el que ha realizado diversos conciertos por la geografía española, y por otros países como Croacia, en el festival de Jeunesses Musicales , Split. Palacio Diocleciano o Rumanía, en el festival de Música Antigua de Bucarest.

También pone voz en el conjunto Kramim, el cuál dirige el artista Saul Zaks director y conductor del concierto de Austria, director del Festival concerts Misatango y director artístico del Festival Summa Cum Laude.

Consideraciones generales previas a la visita

 

  • Precio: 15 € ticket general o 13 € entrada Socios Club Engranajes.
  • Es imprescindible obtener previamente la entrada.
    • Compra online: + 10% Gastos de Gestión de Ticketea.
    • ENTRADA CLUB ENGRANAJES: es imprescindible presentar el carnet club engranajes en la puerta antes de acceder al concierto, en caso de no presentarlo deberán abonar la diferencia de precio.
  • ENTRADA NO NUMERADA: La ubicación de las personas en los asientos se realizará libremente y por estricto orden de llegada (Apertura 15 minutos antes del comienzo del concierto). Calle Abades 12, 41001, Sevilla.
  • Para poder asistir a la actividad es imprescindible presentar un ticket por persona a la entrada del evento acompañado de un documento identificativo (Impreso o en el dispositivo móvil).
  • El concierto puede ser suspendido por causas ajenas a la organización, en tal caso se devolverá íntegramente el importe de la entrada por Ticketea.