Concierto Casa Pilatos en el Siglo de Oro

 Viernes 16 de junio 22:00

Compra aquí tus entradas

ticketea

Disfruta de las ventajas del Club Engranajes

Ventajas del Club Engranajes: Compra Telefónica, Sin gastos de Gestión, Precio de entradas reducido.

Concierto Casa Pilatos en el Siglo de Oro:

Estreno de su nuevo repertorio: Ave Virgo con A5 Vocal Ensamble

La Fundación Ducal Casa de Medinaceli, Vocal Ensamble y Engranajes Culturales han diseñado un programa musical para las noches de verano muy especial, donde podremos revivir el Siglo de Oro a través de las notas musicales en el patio principal del palacio. Antes y después del concierto se abrirá la planta baja y los jardines para que los asistentes puedan disfrutar del ambiente nocturno del palacio.

Junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero forma parte de la terna de los considerados más grandes compositores españoles del Renacimiento, y es el único que ejerce su profesión en Sevilla prácticamente durante toda su vida, lo cual contribuyó para convertirlo en el compositor más popular y estimado de su generación en España. A pesar de ello, viaja con una cierta periodicidad, y consciente del poder de las imprentas flamencas, francesas e italianas, no duda en recurrir a ellas para la publicación de la mayor parte de su producción musical. Este programa se nutre de varias de esas publicaciones: “Sacrae cantiones” (1555), “Motecta” (1570) y “Canciones y Villanescas Espirituales“ (1589).

La obra de Francisco Guerrero abarca la práctica totalidad de los géneros de la música religiosa y profana de su época. Su producción ilustra los logros expresivos alcanzados a mediados del siglo XVI, traducidos en la armonización de texto y música, y fueron ensalzados ampliamente por su contemporáneo Juan Vázquez. De sus años de juventud  datan las obras de carácter madrigalesco, interpretadas en los círculos cortesanos y en las academias sevillanas. Junto a ellas, y derivadas de las obligaciones de su posición en la catedral, compuso numerosas canzonetas destinadas a las principales festividades del ciclo litúrgico anual. Sólo una escogida selección de las mismas, «transformadas a lo divino», vería la luz tardíamente, cuando decide imprimirlas en el ya mencionado “Canciones y Villanescas Espirituales” (Venecia, 1589), movido por los errores que estaban sufriendo en su transmisión manuscrita. Todas las composiciones en lenguaje castellano del presente programa pertenecen a dicha colección.

Su obra se fue abriendo paso en el repertorio de la catedral de Sevilla, desplazando a la de otros maestros, imponiéndose y monopolizando, en determinados casos, la solemnización de las ceremonias llevadas a cabo en esta institución. Además, la producción musical de Guerrero ocupa un lugar privilegiado en los libros manuscritos conservados para uso de los ministriles del siglo XVI. Este hecho debió verse favorecido por la tradición de la participación de estos conjuntos de instrumentistas de viento en la catedral de Sevilla, pionera en su contratación estable en 1526, y por la propia formación musical del compositor, tañedor de vihuela de siete órdenes, arpa, corneta y otros instrumentos. El prestigio del compositor ayudó a la difusión de su obra manuscrita e impresa por todo el territorio español, así en la metrópoli (Catedral de Toledo) como en los territorios colonizados (Catedrales de México, Guatemala y Lima). A lo largo de los cincuenta años al servicio de la Catedral de Sevilla, una parte importante de la producción musical de Francisco Guerrero irá canonizándose en el repertorio musical interpretado en esta institución. A su muerte, diferentes mecanismos se pusieron en funcionamiento para favorecer su vigencia hasta bien entrado el siglo XIX, una señal más del respeto que se le tuvo a Francisco Guerrero durante siglos en la que fue su catedral.

Con la presente colección de obras a 5 voces, A5 vocal ensemble homenajea al más afamado compositor sevillano, y como no puede ser de otra forma, dada la idiosincrasia de la muy mariana ciudad de Sevilla, muchas de sus piezas giran en torno a la figura de la Virgen, lo que quedará reflejado en la monumentales pieza que abre el programa “Ave Virgo sanctissima”.

Obras a interpretar

  1. AVE VIRGO SANCTISSIMA (antífona mariana para la Natividad de San Juan Bautista, “Liber primus missarum”, 1566)
  2. ALMA SI SABES D’AMOR (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
  3. CONCEPTIO TUA (motete a la Inmaculada Concepción, “Sacrae cantiones”, 1555) *
  4. HOC EST PRAECEPTUM MEUM (antífona para las fiestas de los Apóstoles, “Motteta”, 1570)
  5. ¿SABES LO QUE HEZISTE? (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
  6. AMBULANS IESUS (motete a San Andrés, “Sacrae cantiones”, 1555) *
  7. SI DEL JARDÍN DEL CIELO (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
  8. CANTATE DOMINO (introito al IV Domingo de Pascua, “Motteta”, 1570)
  9. A UN NIÑO LLORANDO AL YELO (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
  10. TRAHE ME POST TE (Motete del Cantar de los Cantares, “Sacrae cantiones”, 1555)
  11. DIXIT DOMINUS PETRO: SEQUERE ME (Lectura del Evangelio de San Juan, “Sacrae cantiones”, 1555) *
  12. DIOS LOS EXTREMOS CONDENA (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
  13. BEATUS ES (Motete a San Sebastián, “Sacrae cantiones”, 1555) *
  14. DUCTUS EST IESUS (Motete para los Domingos de Cuaresma, “Sacrae cantiones”, 1555) *
  15. BAXOME MI DESCUYDO (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)
  16. HIC VIR DESPICIENS MUNDUM (Antífona para las fiestas de los Santos Confesores no Pontífices, “Motteta”, 1570) *
  17. ALMA, MIRAD VUESTRO DIOS (“Canciones y villanescas espirituales”, 1589)

* Obras de las que no existe grabación discográfica

Componentes:

María Jesús Pacheco – Soprano I

Raquel Batalloso – Soprano II

Teresa Martínez – Alto

Julio López – Tenor

Alejandro Ramírez – Bajo

Aníbal Soriano – Cuerda pulsada

Juan González Batanero – Órgano

Biografía:

A5 vocal ensemble nace como quinteto vocal en Sevilla, en junio de 2014, momento en el que estrena su primer progra­ma de concierto “Syntagma musicum”. Dicho programa es una reconstrucción cronológica de piezas de compositores de música vocal del barroco temprano alemán. Obras de Praetorius, Buxtehude y Schütz, entre otros, componen una bella amalgama que tuvimos el honor de presentar en julio de 2015 en el XXXII Festival Coral de Segorbe, con notable éxito de público y crítica. Posteriormente, se ha repetido en Ronda (Málaga) y Villalcázar de Sirga (Palencia). Como segundo programa de concierto nos decidimos por “Il Primo Libro de Madrigali” de Claudio Monteverdi, estrenado en enero del 2016 en Sevilla, con la intención de interpretar los libros II, III, IV, V y VI en posteriores programaciones, y que ya hemos llevado al Festival Noches de San Pedro en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y el Ciclo Carmina Antiqva en Badajoz. El programa “Shakespeare Soundscape” fue la siguiente propuesta del quinteto sevillano en Junio de 2016. En enero de 2017 estrenamos “Il Secondo Libro de Madrigali a cinque voci” de Monteverdi, y “Ave Virgo” un con­junto de obras sacras (motetes y villanescas espirituales a 5 voces) de Francisco Guerrero, se estrenará este 16 de junio.

Precio:

  • Entrada reducida tarjeta Club Engranajes: 14 € por persona (21% IVA incluido)
  • Entrada General: 16 €

RESERVA Y OBLIGATORIA A TRAVÉS DE INTERNET O EN TAQUILLA

https://www.engranajesculturales.com

Condiciones generales de visita :

  • La entrada tiene un coste de 14 € Tarjeta club engranajes y 16 € entrada normal.  
  • Las entradas compradas con el Carnet Club Engranajes no podrán ser en ningún caso más de 4 por carnet, y debarán de presentarlo en la puerta antes de comenzar el concierto, en caso de no hacerlo deberán de abonar la diferencia.
  • Apertura de puertas 21:30, cierre del palacio 23:15. 
  • Es imprescindible obtener previamente la reserva de entrada.
  • Para poder asistir a la actividad es indispensable presentar un ticket por persona (Niños y adultos) a la entrada del evento acompañado de un documento identificativo (impreso o en el dispositivo móvil).
  • Es imprescindible estar 15 minutos antes del comienzo de la actividad en la Puerta de la Casa Pilatos, Plaza Pilatos 1, Sevilla.
  • Concierto para todos los públicos
  • Los asientos NO ESTÁN NUMERADOS, El aforo se irá completando de forma libre por orden de entrada al recinto.
  • La actividad puede ser suspendida por causas ajenas a la organización.